Publicación 06: ¿DESDE CUÁNDO SOMOS SERES HUMANOS?
De una manera general, todos los seres vivos pasamos por ciertas etapas: nacemos, crecemos, reproducimos, y morimos. Los seres vivos, claramente somos muy distintos que los objetos inertes como una roca, la arena, o una piedra preciosa.
Entre los seres vivos hay plantas, animales, y otras variedades que no pueden ser clasificadas ni dentro de los animales ni dentro de las plantas. Durante los años ha habido varias visiones para clasificar los seres vivos. En la actualidad, los estudiosos de los seres vivos los clasifican de acuerdo con ocho niveles de clasificación: Dominio, reino, subreino, rama, infrarreino, filo, clase, orden, familia, género y especie.
La especie es lo más específico en la clasificación de los seres vivos. La Biblia nos dice que Dios creó los seres vivos según su especie. Cada ser vivo, de cada especie, tiene su origen de otro ser vivo de esa misma especie. En el caso de un árbol de mango, este produce los frutos y dentro de ellos está la semilla, que al caer al suelo y tener una interacción con este, genera otro árbol de mango. La semilla del árbol de mango no es igual a la semilla del árbol de aguacate. La semilla es específica para cada especie. El estado de semilla es parte del ciclo vital de una especie vegetal. Si no hay semilla, no hay planta. La planta que ha de desarrollarse ya está concebida con todos sus detalles en la semilla. Si una característica no está concebida en la semilla, no aparecerá en la planta. El árbol de mango ya está concebido en la semilla y el árbol de mango comienza como semilla que luego genera un tallo y luego hojas y luego crece para convertirse en un árbol adulto.
Cosa similar sucede con los huevos de las aves y de otros animales que se reproducen a través de huevos. En ellos está concebido toda la programación necesaria y sabemos que de ese huevo se obtendrán seres de la especie a la que el huevo pertenece.
De la misma manera sucede con los seres humanos. Los seres humanos nos iniciamos al juntarse un espermatozoide proveniente del padre y un óvulo proveniente de la madre y formar la célula inicial llamada cigoto. Todas las características físicas de una persona ya están concebidas en el cigoto. El estado de cigoto es la primera etapa de la existencia del ser humano. Nadie puede llegar a ser adulto sin comenzar como cigoto.
Luego de la etapa de cigoto, el ser humano, pasa a la etapa de mórula, luego a la de blastocisto, luego a la de embrión, luego a la de feto y luego a la de recién nacido. El paso de una etapa a otra del desarrollo intrauterino se hace en forma automática y no depende de la voluntad de ninguna persona. Lo mismo sucede con el paso de recién nacido a infante, luego a párvulo, luego a niño, seguido de adolescente, joven, adulto y adulto mayor o anciano. En todas estas etapas pertenecemos a la especie humana, es decir, en todas estas etapas, desde la concepción hasta la muerte, somos seres humanos. En ningún momento hemos dejado de pertenecer a la especie humana. Sin embargo, en cada etapa mencionada mostramos características distintas: Un cigoto es diferente a un embrión y este es distinto a un recién nacido y un niño no es un joven y un joven no es un adulto y un adulto joven no es un anciano.
Alguien arguye que en el momento que adquirimos conciencia somos seres humanos, antes no. Si la consciencia fuera el parámetro que nos hace seres de la especie humana, entonces pregunto ¿Acaso los fetos que están siendo abortados no muestran un nivel de conciencia cuando dentro de su espacio limitado en el que se mueven tratan de evitar el daño, porque sienten peligro desde antes de que algún instrumento le tope? O, ¿Qué de los seres humanos que luego de un accidente tienen muerte cerebral, que ya no tienen conciencia de nada?, ¿dejaron ellos de ser seres de la especie humana y se transformaron en otra especie? ¿O, dejaron ellos de ser seres vivos? ¿En qué etapa del desarrollo humano somos seres humanos si en cada una etapa de ellas tenemos distintas características?
Otros pueden tratar de comparar a un cigoto con un glóbulo rojo o una célula de la piel, o con otra célula del cuerpo. Pero deben saber que biológicamente una célula germinativa, como lo es un óvulo o un espermatozoide, tienen propiedades distintas que las células del resto del cuerpo. Pero, en todo caso, esas pueden son comparables con las otras células del organismo humano. Un cigoto, es decir el óvulo fertilizado, ya no lo es porque su identificación genética claramente dice que es distinta a las otras células del cuerpo de la madre; por consiguiente ese ser es distinto a la madre; y debido a es un ser vivo distinto a la madre este ser debe ser respetado.
Debemos tener un profundo respeto por el ser humano en todas sus etapas; porque un ser humano es tal desde que se formó el cigoto hasta la muerte de la persona.
Le comparto este conocimiento para que usted pueda llegar a ser verdaderamente sano por siempre.