Publicación 17. LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES: SALUD O ENFERMEDAD
Empecemos por comprender que así como las palabras están construidas al unir varias letras una junto a la otra, los aminoácidos son moléculas que como las letras de una palabra, al juntarse con otras de su clase forman las proteínas.
Los aminoácidos, es decir el alfabeto químico que forman las proteínas son 20 en total. De todos estos el cuerpo puede fabricar 11 a partir de otras moléculas; pero no puede hacer lo mismo con 9 de ellos, por lo que estos últimos deben necesariamente estar presentes en la dieta, razón por la cual los 9 son los llamados aminoácidos esenciales.
Los alimentos que ingerimos deben contener suficiente cantidad de proteínas; pero, las proteínas no son absorbidas como tales, sino que el cuerpo humano los descompone en aminoácidos y estas moléculas son absorbidas por el organismo, y entonces están disponibles para ensamblarse en las proteínas que nuestro cuerpo requiera.
Sabemos que las proteínas de la dieta son muy importantes para nuestra salud; pues, sus aminoácidos son el material necesario para fabricar músculos, tendones, para producir algunas hormonas, para fabricar neurotransmisores que sirven para el control y regulación del sistema nervioso, para reparar los tejidos luego de lesiones en ellos, los aminoácidos promueven el crecimiento, son necesarios para la supervivencia, algunos son requeridos para la producción de ácidos nucleicos, etc. Los aminoácidos también son fuentes de nitrógeno y son una fuente de energía alternativa, que el cuerpo lo usa solamente en casos de emergencia.
Hace años, las proteínas eran enfocadas solamente desde el punto de vista de energía que generan al metabolizarse (transformarse) en el cuerpo humano; es decir, lo que importaba eran las calorías que ellas producían, pero esto ha cambiado basado en los resultados de la investigación científica de las últimas décadas.
En las últimas décadas se ha hecho evidente que los aminoácidos no solamente son útiles como fuente energética o como unidades para formar proteínas, sino que se ha visto que los aminoácidos esenciales tienen también una función muy importante en el control de procesos metabólicos en el cuerpo humano, por lo que podemos decir que en manos de los aminoácidos están mecanismos que nos llevan a la salud o que pueden llevarnos a enfermar.
BENEFICIOS
Dentro de los aminoácidos esenciales hay un grupo especial de tres aminoácidos conocidos como aminoácidos ramificados (Leucina, Isoleucina y Valina) abreviados como BCAA (abreviación que viene del inglés), que tienen una influencia muy grande en el metabolismo y en la salud de los seres humanos.
La leucina favorece el desarrollo muscular y necesaria para mantener la masa muscular, lo cual es muy importante en los ancianos. Lo mismo sucede con la Isoleucina y la valina; sin embargo, para que estos aminoácidos tengan su mejor resultado en el aumento de la masa muscular, es necesario consumir una variedad de aminoácidos incluyendo los no esenciales y asociarles a un plan de ejercicios de resistencia. Debemos tener presente que las proteínas que provienen de los vegetales tienen menor poder formador de músculo que las proteínas que provienen de los animales porque estas proteínas son menos digeribles y porque las proteínas vegetales contienen una menor cantidad de aminoácidos esenciales, especialmente leucina, y tiene cantidades insuficientes de lisina.
La leucina también tiene un efecto anti-obesidad. Uno de los mecanismos para este propósito es el hecho de que la leucina es necesaria para convertir a la grasa blanca en grasa café. La grasa café, que típicamente es la que se encuentra en la médula de los huesos, se caracteriza por ser muy activa metabólicamente y aumenta el consumo de energía proveniente de la grasa, por lo tanto estimula la disminución de la masa del tejido graso.
La leucina también equilibra los niveles de glucosa, disminuye la resistencia a la insulina, o lo que es lo mismo, aumenta la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa, por lo que podemos decir que trabaja en sentido contrario a la Diabetes. Asimismo, la Leucina disminuye la hiperlipidemia, es decir, baja los niveles altos de colesterol y triglicéridos de la sangre.
La leucina es también muy importante para desarrollar un sistema inmune fuerte. Se conoce que regula la proliferación de las células T (células que destruyen físicamente a las bacterias o a los virus), mejoran las enfermedades autoinmunes y tienen acción anticancerosa. Otros aminoácidos que intervienen en fortalecer el sistema inmunológico son la arginina y el triptófano.
Los aminoácidos del grupo BCAA estimulan la producción de leche en las glándulas mamarias, así como promueve la salud intestinal en parte regulando la diversidad microbiana del intestino.
ALERTAS
La investigación científica continúa respecto de los aminoácidos esenciales; pero, LAMENTABLEMENTE se ha hecho evidente que niveles altos en la sangre de los aminoácidos del grupo BCAA están asociados al desarrollo de resistencia a la insulina y de Diabetes Mellitus más adelante, también se asocia al desarrollo de obesidad y posiblemente de cáncer. Se sabe que niveles elevados de BCAA pueden también afectar la producción de neurotransmisores que podrían causar depresión.
Los niveles altos de ciertos aminoácidos han sido conocidos por muchos años como causantes de ciertas enfermedades muy graves. Pero estos niveles altos de esos aminoácidos son causados por un defecto genético en el procesamiento de esos aminoácidos y por lo tanto la única terapia era proveer alimentación sin los aminoácidos en cuestión. En este grupo de enfermedades congénitas están la Fenilcetonuria (por anormalidad en el metabolismo de la fenilalanina), la Alcaptonuria (por defectos en el metabolismo de la tirosina y fenilalanina), y otras que traen una afectación severa del sistema nervioso y otros sistemas de los afectados.
No se conoce la causa de la elevación de los niveles sanguíneos de los aminoácidos esenciales BCAA. Y aunque la elevación de ellos se asocia a las enfermedades mencionadas no se ha demostrado que son los causantes de ellas. Por el momento se acepta que pueden ser utilizados como señales (marcadores) de aviso de que alguna de las enfermedades asociadas con elevación enfermedad de los niveles sanguíneos de ellos se avecina.
Sin embargo, conociendo que una reducción de los BCAA en la dieta mejoran la resistencia a la insulina, mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye rápidamente la obesidad inducida por la alimentación en personas con elevados niveles sanguíneos de BCAA; conociendo también que una dieta restringida en calorías, y más precisamente, restringida en proteínas se asocia con reducción del envejecimiento y vidas más largas, así como también mejora la Diabetes Mellitus, Hiperlipidemia, enfermedades cardiovasculares, cáncer y demencia, me permito especular que nuestro organismo requeriría períodos de ayuno o descanso nutritivo, que permita metabolizar más adecuadamente los excesos transitorios que podrían darse por sobre alimentación o por pequeños defectos en el metabolismo de los aminoácidos.
CONCLUSIÓN
La nutrición adecuada debe incluir todos los aminoácidos que el cuerpo requiere, especialmente aquellos que no puede elaborarlos, es decir los aminoácidos esenciales. De esta manera forjaremos salud en nuestros cuerpos y en nuestra mente.
Los excesos nutricionales o los defectos metabólicos que llevan a un aumento en los niveles sanguíneos de aminoácidos son señales de alarma que nos indican que se avecinan enfermedades serias para los seres humanos. Algunas de estas consecuencias mejoran al disminuir en la dieta los aminoácidos del grupo BCAA.
Personalmente creo que el cuerpo humano requiere de ayuno o descansos nutritivos para procesar los excesos de estos aminoácidos y mantenernos en salud.
Le comparto este conocimiento para que usted llegue a ser verdaderamente sano por siempre.