Publicación 12: ¿SABE CUÁNTAS PORCIONES DE NUTRIENTES POR COMIDA CORRESPONDEN A SU RÉGIMEN ALIMENTICIO?

Se ha insistido que para mantener o recuperar la salud usted debe comer la cantidad adecuada de nutrientes. Si come mucho más, el exceso se convierte en grasa; y la grasa acumulada es más amiga de las enfermedades que de la salud. Si come menos que esto, usted no estará proveyendo lo necesario a su cuerpo y tarde o temprano los sistemas corporales comenzarán a fallar y enfermará.

 

En la publicación 11 hemos llegado a calcular el peso magro. Si usted hizo este cálculo, el valor de su peso magro será usado para calcular la cantidad de los nutrientes que usted requiere diariamente. Nosotros calcularemos los requerimientos diarios de proteína y NO calcularemos las calorías. En base a los requerimientos de proteína sabremos cuantas porciones de proteína le corresponde en un día y en forma indirecta sabremos también cuántas porciones de carbohidratos y de grasas le corresponden por día, ya que por cada porción de proteínas le corresponde una de carbohidratos y una de grasa.

 

Para que usted no se pierda en el cálculo de sus porciones de nutrientes correspondientes le recomiendo que siga conmigo, paso a paso, y entonces usted logrará establecer la cantidad adecuada de alimentos que necesita consumir diariamente.

 

1.     Haga los cálculos indicados en la publicación 11 de esta página web.

2.     Determine el factor correspondiente al nivel de su actividad física, basado en la información de la página 217 del libro SALUD PARA SIEMPRE disponible gratuitamente en esta misma página web.

Si usted es sedentario el factor correspondiente a su actividad física es 1.1; si mantiene una actividad leve, el factor es 1.32; si su actividad es moderada el factor es 1.54; si es físicamente activo el factor correspondiente es 1.76; y si es muy activo físicamente el factor es 1.98.

3.     Multiplique el peso magro por el factor correspondiente a su actividad física. El resultado es el número de gramos de proteína que debe estar en su régimen de alimentación diaria.

4.     Este número divida para 7, o entre 7,  y obtendrá el número de porciones de proteína diaria que debe consumir. (La tabla que usaremos consta de porciones de 7 gramos de proteínas). Si el resultado tiene decimales, usted puede redondearlo para obtener números enteros.

5.     El número de porciones diarias distribuya entre las comidas del día como usted prefiera. Por ejemplo, considerando que la mayor parte de la gente come tres veces al día, si el resultado de porciones obtenidas es ocho, usted puede elegir consumir 3 en el desayuno, 3 al medio día y 2 en la cena. La distribución puede variar de acuerdo con sus preferencias, pero no debe sobrepasar el número total en las 24 horas.

6.     En cada comida, por cada porción de proteínas, usted debe ingerir una porción de carbohidratos y una de grasas.

7.     En la Tabla de Porciones para Combinar que está en las páginas 235 a 237 del mismo libro mencionado en el punto dos, están las porciones de carbohidratos, proteínas y grasas. Por ser que las grasas tienen más calorías por gramo, las porciones son bastante menores que las otras.

8.     Basado en la tabla que he mencionado, usted puede planificar cada una de sus comidas. Es muy recomendable que planifique sus comidas proveyendo variedad de alimentos.

9.     Luego de una semana de seguir estas indicaciones usted estará más o memos familiarizado con la cantidad de nutrientes que debe ingerir, para que cuando vaya a un restaurante o sea invitado a una comida, usted sepa controlar la cantidad que debe consumir.

10.  Si por cualquier razón usted se ha desviado de lo recomendado, no se aflija, regrese enseguida a lo planificado.

 

Le comparto este conocimiento para que usted llegue a ser verdaderamente sano por siempre.

Anterior
Anterior

Publicación 13: LA CALIDAD DE VIDA Y SALUD SON REFLEJO DE SUS RELACIONES.

Siguiente
Siguiente

Publicación 11: CONOZCA CUANTA GRASA HAY EN SU CUERPO