Publicación 11: CONOZCA CUANTA GRASA HAY EN SU CUERPO

El cuerpo humano sin grasa no es normal. Lo ideal es tener un 15% de grasa en los hombres y un 22% de grasa en las mujeres. Las cantidades que superan estas referencias nos llevan al sobrepeso y a la obesidad, condiciones de salud asociadas a varias enfermedades.

 

En esta vez vamos a conocer cuánta grasa tenemos en nuestro cuerpo, con métodos matemáticos, y cuyos resultados, para la mayoría de las personas, están muy cercanos a los obtenidos con aparatos médicos especializados, de manera que este cálculo tiene utilidad práctica. Usted va a seguir paso a paso conmigo para obtener los resultados personales suyos.

 

1.     Mida su peso en kilogramos

2.     Mida su talla en metros

3.     Multiplique su talla por si misma (talla al cuadrado)

4.     Divida su peso en kg para el cuadrado de su talla. Este resultado es el conocido Índice de Masa Corporal (IMC).

5.     Ahora calculemos el porcentaje de grasa corporal que posee usted. Para esto usamos la fórmula de Deuremberg, que es la siguiente:

 

% de grasa corporal = (1.2 x IMC) + (0.23 x edad en años) – (10.8 x género) – 5.4

 

Reemplazamos las letras por los valores correspondientes. En lugar de IMC ponga el resultado del paso 4. El valor que debe ir en lugar de la palabra género es 1 para los hombres y 0 para las mujeres.

El resultado es el porcentaje de grasa que tiene usted. Si el resultado es 15% y usted es hombre, entonces usted tiene la cantidad ideal de grasa; igual si tiene 22% y es mujer.

6.     Si multiplicamos este porcentaje por el peso en kg y lo dividimos para 100 obtenemos el peso de nuestra grasa en kg.

7.     Si restamos el peso de la grasa (el resultado del paso 6) del peso total nuestro obtenemos el peso magro que es muy útil para calcular la cantidad de proteínas que debemos ingerir al día.

 

Le comparto este conocimiento para que usted llegue a ser verdaderamente sano por siempre.

Anterior
Anterior

Publicación 12: ¿SABE CUÁNTAS PORCIONES DE NUTRIENTES POR COMIDA CORRESPONDEN A SU RÉGIMEN ALIMENTICIO?

Siguiente
Siguiente

Publicación 10: ¿QUÉ NOS ENGORDA?