Publicación 02: ¿CÓMO APARECE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA?
La vida es una verdadera obra maestra y de precisión, creada por Dios. Los científicos ateos creen que no es así. Pero, debo enfatizar que son los científicos ateos, y no todos los científicos en general, porque hubo y hay científicos que no son ateos y ellos creen en que la vida es creación de Dios.
La ciencia que estudia el origen de la vida se conoce como PREBIÓTICA (no hay que confundirse con los productos prebióticos que tienen que ver con la nutrición). La ciencia de la PREBIÓTIA se apoya fundamentalmente en la Biología, la antropología, la geología y la química.
Las teorías de la Prebiótica son varias. Una cree en la generación espontánea de la vida, y piensa que en la tierra primitiva su medio ambiente tenía una atmósfera irrespirable, pues era rica en amoníaco, metano, hidrógeno, muy poco nitrógeno y CO2 (proveniente de los volcanes), y había vapor de agua. En este ambiente, de alguna manera aparecieron las bacterias fotosintéticas que como producto de desecho producían oxígeno y poco a poco la atmósfera terrestre fue acumulando oxígeno que permitiera la vida de otros seres.
La teoría que es más aceptada en estos días, en el mundo ateo, tiene que ver con lo que llaman evolución química. Esto es que a partir de compuestos químicos simples, que no provienen de un ser vivo, se puede obtener moléculas complejas que forman parte de un organismo vivo. Entonces asumen que de alguna manera este fue el camino de la aparición de la vida en la tierra. Un experimento inicial en ese sentido fue realizado en 1952 por Miller-Urey en la Universidad de Chicago, en el que a partir de agua, metano, amoníaco e hidrógeno más unas chispas eléctricas generadas para simular los rayos, obtuvieron algunos aminoácidos. Este resultado hizo pensar que si ya se obtuvieron ciertos aminoácidos entonces el resto de las moléculas de la vida era solamente cuestión de tiempo el demostrar su generación. La prensa de aquel tiempo ya dio por sentado que ese fue el origen de la vida. Lo que hasta ahora muchos creen; pero, esta creencia es una proyección exagerada de los resultados científicos reales del experimento realizado; y más abajo veremos que esa proyección es falsa.
Desde el puno de vista biológico la Prebiótica propone la hipótesis que todos los seres vivos venimos de un origen común, basado en el hecho de que los organismos vivos tenemos un código genético con pocas diferencias. Desde entonces se busca el ancestro común.
La PREBIÓTICA acepta que en el proceso de aparición de la vida hay una transición del desorden al orden y que los organismos vivos más sencillos son altamente complicados.
Ellos tienen razón en decir que aún los organismos vivos más sencillos son altamente complicados. Pero el postulado de la transición del desorden al orden viola las leyes de la termodinámica, especialmente la primera y la segunda, porque en la naturaleza la tendencia natural es ir del orden al desorden y por lo tanto se cree que en millones de años el universo llegará a una muerte térmica en la que toda la energía se habrá convertido en calor. La creación de la vida implica el ir del desorden al orden y ésta no es la tendencia en la que va el universo.
El Dr. James Tour, uno de los más prestigiosos químicos del mundo, especializado en la síntesis de compuestos orgánicos, con más de 700 publicaciones científicas, reconoce lo difícil que es producir los compuestos fundamentales de la vida como son las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos en el laboratorio. A pesar de que se cuenta con los laboratorios más sofisticados disponibles, no es fácil generar las moléculas de la vida. Él hace énfasis en que la generación de los carbohidratos, moléculas muy importantes para la vida, tienen reacciones químicas cinéticas. La característica de una reacción cinética es que es una reacción inestable y que requiere de un control preciso del tiempo de reacción. Si no se actúa en el tiempo preciso la reacción, y se le permite seguir reaccionando más tiempo que el necesario, tiende a dañarse y esto lleva a la polimerización de los productos, y este resultado no es útil en la generación de los carbohidratos presentes en los seres vivos. Además para la obtención de un producto se debe partir de sustancias puras en suficiente cantidad con un control de los tiempos de reacción preciso.
El Dr. Tour considera que en el medioambiente primitivo de la tierra de ese tiempo es muy improbable que las cantidades adecuadas de reactantes y el tiempo requerido para actuar en una reacción cinética se hubieran dado al azar.
Este científico dice que a pesar de las condiciones óptimas de los laboratorios químicos de nuestros días, si se le proveyera de las moléculas puras en cantidades suficientes a un cualquier científico que conozca bien la síntesis química de compuestos orgánicos, este no va a tener la menor idea de cómo ensamblar las moléculas en la forma correcta y peor poner toda la estructura de manera que la chispa de la vida se inicie.
Los más optimistas en creer que si se pueden obtener los productos químicos necesarios para la vida a partir de los elementos de la tierra primitiva, son quienes no conocen de la síntesis de productos orgánicos.
El experimento inicial de Miller-Urey fue hace más de setenta años y aun estamos en ese mismo punto y no se ha avanzado en la explicación del origen de la vida más allá de lo que hizo ese experimento.
Las personas que creen que ésta es la forma en que se originó la vida, al no tener evidencia científica suficiente, debo aceptar que son hombres de fe.
La Biblia claramente nos indica cuál es el origen de la vida: Dios, el TODOPODEROSO, ordenó verbalmente que se haga y se hizo.
Así se hicieron los cielos y la tierra. La tierra primitiva estaba desordenada y vacía y en tinieblas; pero, el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Dios luego hizo la luz, pero aún no el sol, para separar la luz de las tinieblas.
Luego Dios creó la atmósfera
Las aguas primitivas estaban mezcladas con la tierra. Luego Dios separó el espeso de las agua y llamó a lo seco tierra y a las aguas mares.
Luego Dios hace producir vegetales y árboles según su género, en la tierra.
Luego Dios crea el sol, la luna y las estrellas.
Luego ordena la creación de seres vivientes en el mar y las aves.
Luego ordena Dios la generación de animales en la tierra según su género.
Finalmente Dios creó al ser humano. Este ser humano es el único que la Biblia nos dice que Dios hizo con sus manos, tomando el polvo de la tierra, y luego que estuvo formado sopló en sus narices y entonces apareció la especie humana.
Que hermoso es comprender que la Biblia nos dice la verdad y la ciencia poco a poco va confirmando lo escrito en su palabra.
OTROS VIDEOS RECOMENDADOS
https://www.youtube.com/watch?v=7J_A3Ol6zgc
Teorías del origen de la vida en conferencia de la química: Dra. Alicia Negrón de la ICN UNAM.
https://www.youtube.com/watch?v=r4sP1E1Jd_Y
El origen de la vida no ha sido explicado